Primer Blog Hispano

view more in this topic...

Centro para la Excelencia Congregacional
IGLESIA METODISTA UNIDA
Conferencia Anual de la Florida
Rdo. Dr. Juan G. Feliciano, Director

EL CENTRO PARA LA EXCELENCIA CONGREGACIONAL  PROPONE LA EXPLORACIÓN APRECIATIVA (LEA)

“Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.” Filipenses 4:8 (Reina-Valera 1960)

INTRODUCCIÓN. 

El Centro para la Excelencia Congregacional propone que la búsqueda hacia la excelencia congregacional conlleva un proceso medular compuesto por dos pasos:

1. Apreciar y celebrar dónde estamos, lo que hemos logrado (¡darle la gloria al Señor!) y, entonces,
2. Con lo que tenemos, movernos hacia dónde queremos estar (hacia la Visión de Dios, la excelencia de la Obra de Dios.)

La Exploración Apreciativa. (LEA)

La Exploración Apreciativa es la nueva propuesta del CEC para ayudar a las congregaciones hispanas a ser fructíferas y alcanzar la excelencia.

En una palabra, excelencia encierra el acto de celebrar y de moverse hacia la visión de hacer lo mejor con lo que tenemos.  Este concepto no nos permite estancarnos (o conformarnos), sino movernos hacia adelante.  A este proceso se le ha denominado la “Exploración Apreciativa.”  No basta con saber lo que hemos logrado, hay que moverse hacia adelante, hacia la excelencia, al crecimiento, al servicio arriesgado, a la profundización, a la búsqueda de la perfección de la Visión de Dios.

¿Qué es La Exploración Apreciativa?

1. Es un proceso que afirma que, como congregación cristiana, tenemos la capacidad intelectual, la imaginación y el espíritu capaz de tomar decisiones y elegir correctamente; 
2. Es el arte de descubrir y valorar los factores que le dan vida a la congregación;
3. Conlleva el realizar entrevistas y escuchar los relatos de las historias de logros de la congregación para conocer lo mejor del pasado y poder visualizar lo que podemos llegar a ser (nuestros sueños) en el futuro;
4. Es una exploración desde la perspectiva del “arte de los posible,” por lo tanto, comienza con la apreciación;
5. Cada congregación tiene algo que descubrir, describir, explicar y celebrar sobre esos momentos que le han dado “vida” a la congregación;
6. Este proceso es validado a través de la acción de visualizar los sueños de la congregación sobre lo que es posible;
7. Este proceso es provocativo, ya que intenta moldear y diseñar el futuro y los sueños;
8. Es un proceso colaborativo, no impuesto por nadie, sino desarrollado POR la congregación PARA la congregación;
9. Este proceso toma alrededor de 10 sesiones con el liderazgo de la congregación.

EL CICLO DE LOS 4 PASOS DE LA EXPLORACION APRECIATIVA

1. Descubriendo
2. Soñando
3. Diseñando
4. Entregando

EL CICLO DE LOS 4 PASOS DE LA EXPLORACION APRECIATIVA

1. Descubriendo (Primera Sesión)
a. ¿Qué le ha dado vida a la congregación? ¿Qué es lo mejor de nosotros, como congregación? ¿Qué es lo mejor que hemos hecho, como congregación? ¿Qué es lo que podemos celebrar como congregación? ¿Cuáles son nuestros logros hasta el momento?  ¿Qué momentos en nuestra historia como congregación podemos celebrar? ¿Cuáles logros nos hacen sentir orgullosos de nuestra congregación? ¿Qué es lo mejor de nuestra congregación?
b. Descubriendo y Apreciando (términos claves)

2. Soñando (Segunda Sesión)
a. ¿Qué podríamos llegar a ser?  Con lo que tenemos y hemos celebrado, ¿Qué podríamos aspirar a lograr?  ¿Cuál sería el sueño más grande que podríamos considerar para nuestra congregación?  ¿Hasta dónde podríamos llegar como congregación?  ¿Cuál sería el punto óptimo de nuestra congregación?  ¿Qué soñamos para nuestra congregación?  ¿Cuál legado queremos dejar a las generaciones futuras de nuestra congregación?  ¿Cuál es ese  sueño que tenemos en nuestro corazón para nuestra congregación?  ¿A qué fue que nos llamó Dios a ser?
b. Soñando y Visualizando resultados (términos claves)

3. Diseñando (Tercera Sesión)
a. ¿Cómo debe ser lo mejor (lo ideal) que podemos hacer como congregación? ¿Cómo podemos logarlo?  ¿Qué cambios debemos realizar para lograr nuestro sueño?  ¿Qué actividades podemos realizar? ¿Cuáles programas podemos iniciar? ¿Qué cambios en nuestra organización se pueden implantar?  ¿Cómo podemos convertir nuestro  sueño en realidad?
b.  Diseñado y Re-construyendo (términos claves)

4. Entregando (Cuarta Sesión)
a. ¿Cómo empoderamos a la congregación para ejecutar nuestro plan?  ¿Qué tipo de estructura necesitamos para llevar a cabo (implantar) nuestro plan, nuestro sueño?  ¿Cómo distribuimos responsabilidades en la congregación para lograr nuestro sueño?  ¿Qué cosas tenemos que aprender para implantar nuestro plan?  ¿Cómo  aprendemos?  ¿Cómo nos ajustamos a las nuevas realidades y a nuestro sueño?
b. Entregando y Sosteniendo el Sueño (términos claves).



Contact Us

The Florida Conference of The United Methodist Church

450 Martin Luther King, Jr. Avenue
Lakeland, FL 33815

(863) 688-5563 or toll free (800) 282-8011